CONSENTIMIENTO INFORMADO Y CUIDADOS 

El consentimiento informado es un documento que contiene toda la información acerca del tratamiento que se llevará a cabo en el cliente. Contiene una lista de todas las contraindicaciones, posibles efectos secundarios para que él esté enterado de todo, esté consciente de los detalles al respecto y contraindicaciones, firmando entonces la hoja antes de someterse al tratamiento habiendo sido informado a la perfección de todos los detalles al respecto. Esto con la finalidad de protegerse y de atender a la persona sin engaños y habiendo proporcionado toda la información completa y verídica. También en este documento el cliente confirma estar en perfectas condiciones de salud y no contar con ninguna contraindicación para el tratamiento, así puedes trabajar de manera tranquila y segura en él, a menos de que este mintiera, pero teniendo tu pruebas de que el cliente confirmó estar perfectamente de salud antes del tratamiento y deslindándote a ti de cualquier responsabilidad o negligencia. 

Te recomiendo pedirle su identificación, anotar el número de esta en el consentimiento y tomar fotografía o fotocopia de esta para guardarla en su expediente. Así te aseguras de que si es el nombre real y firma del cliente lo que escribe en el consentimiento y que sea mayor de edad. 

Si el cliente trae una carta médica firmada, debes quedarte con ella y archivarla junto con su consentimiento informado ya firmado y con todos sus datos como nombre, edad, dirección, ciudad, teléfono, tratamiento a realizar, etc. Lo cual guardarás contigo por los próximos mínimo 3 años antes de desecharla.

Si deseas puedes utilizar la app Evernote que es la que yo utilizo para crear expedientes digitales de tus clientes con:

  • Fotografía del antes y después del cliente
  • Fotografía del consentimiento firmado
  • Fotografía de su identificación por ambas caras
  • Anotaciones de observaciones, agujas, pigmento y técnica que utilizaste.

A continuación, un ejemplo de un consentimiento informado:

CONSENTIMIENTO INFORMADO 

Fecha: ________ Ciudad: ______________ 

Nombre completo: ____________________________________

No. ID/INE: ______________________________

Edad: __________ Sexo: ________

Tratamiento(s) a realizar y costo: 

Costo total: ___________________Di un anticipo de: ________________ 

Mi saldo a pagar es de: ____________________ Forma de pago: ________

Entiendo que el tratamiento que se llevará a cabo en mi persona es una implantación de pigmento o tinta en la piel por medio de agujas nuevas estériles y desechables, procedimiento como el tatuaje y que tiene una duración mínima aproximada de 6 meses o que incluso pudiera llegar a ser permanente en algunos clientes, dependiendo el tipo de piel, estilo de vida, genética, etc. La duración NO es predecible.

El tratamiento pudiera requerir de un retoque de perfeccionamiento para rellenar huecos, perfeccionar simetría y color después de la primera sesión, especialmente en pieles grasas y/o con tratamientos de micropigmentación anteriores, además de un retoque después de varios meses para mantener el color con el paso del tiempo debido a que este se perderá gradualmente por el proceso de regeneración natural de la piel, pero principalmente por la exposición al sol, entre otros factores. El costo de ningún retoque está incluido en mi pago inicial y el tiempo a esperar entre sesiones lo decidirá el cliente según su gusto y expectativas.

Notificare de cualquier inconformidad una vez que me sea mostrado el tratamiento para que cualquier cambio posible de realizar sea llevado a cabo en el momento, de lo contrario, una vez que yo haya abandonado el estudio no se me recibirá nuevamente hasta mínimo cuatro semanas después, tiempo necesario para que la piel cicatrice, teniendo conciencia de que toda cita adicional tendrá un costo correspondiente.

Estoy de acuerdo y entiendo que existe una política de NO REEMBOLSO ya que la forma en que sanará el pigmento en mi piel es impredecible y depende en gran parte de mi tipo de piel, cuidados posteriores, cicatrices en el área, trabajos anteriores en el área y genética. Estoy enterada(o) de que existen casos donde puede ocurrir una hiperpigmentación (el color puede sanar más oscuro de lo previsto) y otros casos donde pudiera no haber retención en absoluto del pigmento en la piel. Así mismo, la simetría del trabajo JAMAS SERA PERFECTA NI ABSOLUTA, pues el rostro y cuerpo humano es naturalmente asimétrico y tenemos músculos en movimiento que alteran la forma y posición del dibujo o tatuaje que se realice, especialmente en el rostro. A esto se suma el hecho de que el tratamiento se realiza de manera manual y artística que, aunque se procura lograr la mayor simetría posible, esta no será total, especialmente en pieles maduras con hipertrofia muscular y arrugas.

El diseño será simulado con lápiz negro y blanco y deberá ser aprobado por mi antes de comenzar. Debo confiar en la sugerencia de la profesional y entender que el diseño luce 10% más grueso en el dibujo que se me muestra que en el resultado una vez sanado y no lucirá idéntico debido a que se me estará presentando solo una simulación. Una vez aprobado e iniciado el tratamiento NO podemos realizar cambios en este.  Si no puedo confiar en la propuesta profesional o no estoy seguro al 100% lo comunicaré y no llevaré a cabo el tratamiento estando consciente de que perderé mi anticipo.

Se que el procedimiento puede ser doloroso aun cuando se utilizarán anestesias tópicas una vez iniciado el tratamiento. Me comprometo a mantenerme tranquila, relajada y no moverme ya que podría ocasionar un error en el delineado.  

Entiendo que el procedimiento puede ocasionar enrojecimiento temporal del área tratada que puede durar solo unos minutos o en algunos casos horas. Puede presentarse hinchazón e incluso reacciones alergias a los pigmentos, anestesias tópicas, pomadas, material de las agujas, látex o plásticos utilizados en el procedimiento. En dado caso acudiré a mi médico de cabecera y no al artista de maquillaje permanente. 

El color cambiará su tonalidad una vez sanada la piel y bajará en intensidad con respecto al resultado inmediato de un 10% a máximo un 40% en pieles muy grasas o con trabajos anteriores (desvanecidos)

De igual forma el tratamiento lucirá más oscuro, grande y/o grueso la primera semana, para después disminuir en tamaño o atenuarse en color.

DEBO ESPERAR AL MENOS UN MES PARA PODER VER EL RESULTADO FINAL CON RESPECTO A LA FORMA Y COLOR. Ninguna consulta, revisión o modificación se realizará antes de este periodo de tiempo. Por esta razón, es probable que los primeros días después del tratamiento me sea difícil adaptarme a mi apariencia, por lo que seré paciente y esperare el mes completo de sanación para poder ver el resultado final que será distinto al que se aprecia la primera semana.

Siempre se puede agregar color en un retoque, pero no quitarlo, así que debo ser clara(o) con respecto al grosor e intensidad que deseo, también a la naturalidad o intensidad que busco con el tratamiento.

Afirmo que no presento ninguna contraindicación para llevar a cabo el tratamiento en mi persona como:

  • Hepatitis
  • Embarazo o lactancia
  • Diabetes (si se puede realizar si está controlada)
  • Alguna enfermedad de la piel (incluye acné)
  • Problemas del corazón
  • Problemas de coagulación
  • Enfermedad del sistema inmune 
  • Quimioterapia
  • Epilepsia
  • Sarpullido o algún tipo de brote o herida en la zona
  • Sufro de alergias a algún tipo de químico o producto
  • Soy demasiado ansioso(a) o sensible al dolor

Entiendo que la toma de fotografías será necesaria antes, durante y después del procedimiento para mi expediente digital y que estas podrían ser utilizadas para publicaciones del “antes y después” en redes sociales sin que se utilice mi imagen o rostro completo, a menos que yo lo autorice. 

Estoy comprometido(a) a llevarlos a cabo los cuidados que se me indiquen en el área tratada. Se que la negligencia en el cuidado posterior al tratamiento puede resultar en infección o pérdida total del color.

  Afirmo que soy mayor de edad y que se me ha brindado información suficiente que entiendo a la perfección. Reconozco que se trata de un contrato y que NO he recibido ningún tipo de garantía con respecto a los beneficios que se obtendrán del tratamiento que yo acepto se lleve a cabo en mi persona. Además, reconozco que en el momento de firmar este consentimiento estoy en mi sano juicio y soy capaz de tomar decisiones independientes para mí y que nadie me ha obligado a hacerlo. También deslindo al artista y a cualquier persona a su servicio, así como al estudio o empresa donde se me está atendiendo de cualquier reacción, resultado o sucesos no deseados que puedas resultar de este procedimiento.

          ____________________                          ____________________

Nombre y firma del cliente                         Nombre y firma del artista

Ir arriba