MÁQUINAS 

Conocer nuestras opciones con respecto a los tipos de máquinas y agujas es algo importante que debemos saber para obtener los resultados deseados en nuestras prácticas y clientes. Una mala elección de maquina y agujas puede complicarnos nuestro trabajo y hacer que los resultados que buscamos sean difíciles de lograr. Veamos todo al respecto en este nivel.

Puedo decirte que, en la mayoría de los casos, no mucho influye el costo de la máquina o agujas con respecto a la calidad de estas y su resultado. Podemos encontrar opciones de excelente calidad a precios justos, aunque también hay máquinas buenas a altos costos, pero el comprar una máquina costosa tampoco es sinónimo de buena calidad, especialmente cuando hablamos de dermógrafos para micropigmentación. Incluso hay dermografos costosos y que brindan pésimo servicio, pues tienen muy poca potencia, no hay forma de repararlos y sus cartuchos son sumamente costosos y difíciles de conseguir. Las opciones en cuanto a marcas y estilos varían de país a país. Para este curso y esta técnica en específico deberás utilizar una pen rotativa para tatuaje corporal.  Nosotros contamos con nuestra propia máquina marca Janet Janine que es de excelente calidad y aun precio justo, pero también hay otras marcas excelente como Xion, FKIrons o Cheyenne. Existen muchos modelos en diferentes precios. Los más económicos los recomendamos solo para los principiantes, pero ten en cuenta que las maquinas económicas pueden vibrar demasiado y hacer mucho ruido, lo cual NO es nada conveniente para trabajar trazos con máquina. Por ejemplo, una maquina P90 vibra demasiado, es ruidosa y yo no la recomendaría para este tratamiento. Los dermografos pueden ser buenos para otros tratamientos, como el P70 de Biomaser, pero no es suficiente para trazos con máquina ya que los dermografos tienen poca potencia. Como mencione antes, siempre será mejor una PEN ROTATIVA PARA TATUAJE CORPORAL. Una pen rotativa económica para principiantes con poco presupuesto podría ser la BRONC. 

Pudiera ser que ninguna de estas marcas que mencione anteriormente estuviese disponible en tu país y debas comprar cualquier marca de maquina rotativa disponible en tu país. Este tipo de máquinas ya disponibles prácticamente en cualquier parte del mundo y las hay de muchas marcas. Solo asegúrate antes de comprarla una que utilice agujas de cartucho universal, ya que es la forma más práctica, precisa e higiénica de trabajar y solo las utilizan las maquinas más actuales y modernizada rotativas. Pide la de mejor calidad disponible en el negocio donde decidas comprar tu máquina, que NO vibre demasiado, no se caliente después de varias horas de uso y que tampoco sea ruidosa o excesivamente pesada, aunque el peso es lo de menos, ya que puedes acostumbrarte a él con el tiempo.

Las maquinas rotativas para tatuaje necesitan de una” fuente de poder” o “Power supply” en inglés, que será justamente eso, la que proveerá de potencia a tu pluma o pen y que hará que encienda y desde ahí podrás regular las velocidades de tu máquina. Cuando compramos pen rotativa para tatuaje, generalmente estas fuentes de poder se compran por separado, aunque la maquina marca Janet Janine si incluye la fuente de poder, cables, agujas y estuche y quizás puedas buscar algún kit donde se te incluya todo lo que necesitas. Las marcas recomendadas son: AtomX, Hurricane, Cheyenne o Critical.

Como mencione anteriormente, la fuente de poder sirve para regular la velocidad de la máquina, es decir, la velocidad a la que entrará y saldrá la aguja del cartucho cuando este tatuando; esto es importante ya que dependiendo la velocidad a la que ajustes la maquina nos dará distintas saturaciones y efectos en la piel y para no lastimar cuando notes que esta se pudiera comenzar a dañar.

Existen claramente también los dermógrafos para micropigmentación. Estas máquinas se regulan con perillas o pequeños botones que vienen en el mismo cable de corriente y otros modelos constan de una pantalla donde podemos ver la velocidad a la que estamos trabajando, todo dependiendo del modelo. Estos dermografos NO nos funcionan para trabajar la técnica de trazos con máquina, así que si tienes un dermografo es momento de que comiences a considerar el comprar una buena pen rotativa que no solo te dará excelentes resultados para tus trazos en cejas, sino que podrás realizar todos los tratamientos de maquillaje permanente obteniendo resultados como nunca imaginaste. Aquí dos ejemplos de dermografos sin pantalla:

Por último, están las versiones de pen rotativa inalámbrica, que son más grandes y pesadas que las alámbricas, pero si estás acostumbrada a trabajar con máquinas pesadas o estas dispuesta a adaptarte es la opción más cómoda y práctica para trabajar que puedas imaginarte. Traen pilas recargables que duran varias horas sin necesidad de volver a cargarlas. Aun así, siempre dejarás un repuesto cargando en lo que trabajas con la otra para cuando se agote la energía de esta solo las intercambies y listo.

Para trabajar la técnica de Machine Hairstrokes debemos tener una máquina que pueda ajustarse a velocidades bajas, pues trabajaremos muy suave en la piel, y regresando al tema de los dermografos para micropigmentación, algunas máquinas de baja calidad que solo tienen velocidades muy altas y no tienen velocidades bajas, como ocurre con las maquinas convencionales o tradicionales, por ejemplo: biotouch, merlin, giant sun, dragón, etc. no son recomendables. Te será difícil lograr resultados naturales con estas máquinas, ya que el movimiento de la aguja y su velocidad será agresivo y sin rebote debido al sistema de funcionamiento. El rebote solo te lo dan las maquinas que utilizan cartuchos, y este es sumamente importante, más adelante entenderás por qué. Son maquinas con tecnologías primitivas e incluso tampoco ayuda a que sea higiénico el trabajo. 

Otra grandísima ventaja de las máquinas para tatuaje corporal es que estas utilizan cartuchos universales, los cuales son fáciles de conseguir en cualquier parte del mundo donde se practique el tatuaje corporal moderno y tienen un costo justo y accesible dependiendo la marca de cartuchos que elijas. Existen en infinidad de marcas, modelos, configuraciones, etc. De igual forma los cartuchos son de mayor tamaño, casi al doble, por lo tanto, pueden tomar mayor cantidad de pigmento de la copa, y esto a poder trabajar en la piel por tiempos más largos sin tener que tomar pigmento. 

Para maquillaje permanente se acostumbra en su mayoría trabajar con las maquinas pequeñas y ligeras, pero eso no quiere decir que no puedas trabajar con una maquina grande que te dará de igual manera excelentes resultados. Te acostumbraras al tamaño y peso e incluso te darás cuenta de que una máquina más gruesa te dará un mejor agarre y se cansará menos tu mano y tus dedos.

Hablando más a fondo de las pen para tatuaje corporal, el motor es de mayor tamaño y potencia, por lo tanto, es muy resistente y te permite trabajar por largos periodos de tiempo y en zonas amplias y con diferentes grosores de piel sin ningún problema. Por ejemplo, un tratamiento de Areola PMU (tatuaje de areola) no se debe realizar con un dermografo, siempre con una máquina para tatuaje corporal. 

CARTUCHOS (AGUJAS)

Las agujas que vienen dentro de un cartucho son sumamente fáciles de utilizar y desechar. Son maravillosas debido a su sistema de membrana que evita la filtración de pigmento contaminado hacia la maquina y un movimiento uniforme de las agujas. 

Tiene un resorte pequeño en su interior que genera que las agujas reboten sobre la piel permitiendo que estas penetren suavemente sin dañar de manera excesiva la piel, facilitando también la creación de difuminados o puntillismo de arrastre que son indispensables para trabajar las técnicas modernas de PMU como esta que estas aprendiendo en este curso. Esto ayuda también a que la piel tenga una recuperación breve y una inflamación mínima, especialmente si estás trabajando con una máquina de alta gama. 

En el caso de las maquinas rotativas para tatuajes, utilizan cartuchos universales que son compatibles con todas las máquinas de este tipo sin importar la marca o país de producción, pero en el caso de los demógrafos que normalmente cualquier academia de micropigmentación te ofrecen y recomienda desde la época de las cavernas, es muy distinto, pues cada marca y estilo de dermografo para maquillaje permanente utiliza un modelo de cartucho distinto, lo cual puede ser complicado, pues no todos los proveedores ni en todos los países tendrán disponibles este mismo estilo, especialmente si la máquina no es popular y únicamente el proveedor con quien hayas hecho la compra tendrá disponibles ese tipo cartuchos específicos para el dermografo que le has comprado, lo cual es excesivamente limitante y en lo personal me ocasiono muchos problemas en su momento. Siempre revisa con el proveedor de la máquina antes de comprarla que no sea ese el caso. 

También debes valorar que el precio de estos NO sea muy elevado. Mi mejor consejo siempre será que compres máquinas que utilicen cartuchos universales que son fáciles de conseguir en cualquier país y los hay en infinidad de marcas y medidas disponibles. 

En todos los casos, los cartuchos deben venir esterilizados y dentro de un paquete sellado con numero de lote, medidas y fecha de caducidad. Una vez abierto el paquete, comenzaran a contaminarse, y si este no se utiliza, deberá desecharse o guardarse únicamente para prácticas en piel sintética.

También es básico revisar que el diámetro, numero de agujas y configuración sean la que necesitas para trabajar

DIÁMETRO 

Este es el grosor o calibre de la aguja. A mayor grosor, mayor saturación de color. A menor grosor, podemos lograr trabajos más finos y delicados.

Las agujas se miden en milímetros y se clasifican en números. Se le denomina aguja estándar a aquella que mide 0.30mm de grosor que equivale al número 10. Las agujas “nano” o “bug pin” son aquellas más delgadas que las agujas estándar.

Su medida normalmente es de 0.18mm, 0.20mm, 0.25mm de grosor y las agujas que son más gruesas que la estándar medirían entonces 0.35mm, 0.40mm, etc. en adelante. 

Las equivalencias en número serían: 

#8 equivale a 0.25mm

#10 equivale a 0.30mm

#12 equivale a 0.35mm

#14 equivale a 0.40mm

Tanto en PMU con el tatuaje corporal, los más usados o comunes son el #10 que es lo mismo que 0.30mm de grosor debido a que es una medida media, no muy delgada y no muy gruesa. 

En el mundo del tatuaje corporal se les denomina “bug pin” a las agujas delgadas de 0.25mm o menores, y me parece una manera mucho más correcta de nombrarlas, pues la medida “nano” no corresponde literalmente al tipo de medida que se está nombrando, puesto que un nanómetro es la millonésima parte de un milímetro y ninguna aguja para maquillaje permanente tiene estas medidas, así que te recomiendo mejor acostumbrarte a llamar a este tipo de agujas como bug pin, y saber que algunas personas podrían llamarles agujas nano.

NÚMERO DE AGUJAS

Es la cantidad de agujas que vienen dentro de un mismo cartucho soldadas y comúnmente (aunque no siempre) se establecen en cantidades de números nones como 1, 3, 5, 7, 9, 11, etc. El número de agujas disponibles para cartuchos de máquinas rotativas para tatuaje corporal tiene una variedad sumamente amplia, cosa que en los cartuchos de los dermografos no ocurre.

CONFIGURACIÓN 

Es la forma en que estas agujas están acomodadas (soldadas) para lograr efectos específicos en la piel. Existen gran variedad de acomodos, pero nosotros utilizaremos únicamente la configuración RL, que significa “Round Liner” y se refiere a que estas agujas tienen una funciona para la realización de líneas. Algunas técnicas también podrían utilizar configuraciones magnum (M1)  o round shaders (RS).

Ejemplos de tipos de agujas

Existen muchos tipos más de agujas, pero no las utilizaremos para estas técnicas de maquillaje permanente en específico. Ahora nos enfocaremos a trabajar con configuraciones 3RL y 1 RL de 0.18mm, 0.20mm, 0.25mm 0.30mm o mayor grosor según sea necesario. El grosor de la aguja lo elegirás según el grosor del vello natural de la ceja de tu clienta en caso de tenerlo.

CARTUCHOS UNIVERSALES

Como lo mencione anteriormente, a estos cartuchos se les llama universales pues quedan a la medida para ser utilizados con todas las Pen Rotativas para Tatuaje Corporal. Tiene casi el doble de tamaño que los cartuchos para dermografos, lo que evita el tener que estar tomando pigmento/tinta constantemente y poder trabajar por mayor tiempo en la piel.

Tienen mayor variedad en diámetros, números de agujas y configuraciones, así como variedades en la longitud de la punta o “taper”.  El taper es la punta de la aguja y te explicaré al respecto más adelante.

También su costo suele ser menores o más accesible y por ser universales en sus medidas y debido a que existen infinidad de marcas y fabricantes, esto quiere decir que, no tendrás problema para conseguirlos con diferentes proveedores, sino que podrás comprarlas en cualquier deposito para tatuajes en cualquier país del mundo donde el tatuaje corporal sea una práctica permitida. 

El taper es únicamente la punta de la aguja, y cuando hablamos de la longitud del taper nos referimos a la longitud únicamente de la punta de la aguja. Esto te lo explico como dato adicional por si llegaras a escuchar algo al respecto, tomando en cuenta que para esta técnica podemos trabajar con cualquiera de los tres, pero la medida mediana y larga siempre dibujarán líneas más finas.

Ir arriba